Las sustancias productoras de alergias se llaman "alérgenos". La lista de alérgenos abarcan desde polen, los ácaros del polvo, el moho, las proteínas animales, alimentos, hasta medicamentos, entre otros.
¿Qué causa las alergias?
El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa organizada del cuerpo contra los invasores extranjeros, particularmente infecciones. Su trabajo consiste en reconocer y reaccionar a estas sustancias extrañas, llamadas antígenos. Los antígenos a menudo conducen a una respuesta inmune a través de la producción de anticuerpos, que son proteínas protectoras que están dirigidos específicamente contra antígenos particulares. Estos anticuerpos o inmunoglobulinas son protectores y ayudan a destruir una partícula extraña al adjuntarla a su superficie, lo que es más fácil para otras células inmunitarias para destruirla. La persona alérgica sin embargo desarrolla un tipo específico de anticuerpo llamado inmunoglobulina E, o IgE, en respuesta a ciertas sustancias extrañas normalmente inofensivas, tales como caspa de gato. Otros antígenos, como las bacterias, no conducen a la producción de IgE, y por lo tanto no causan reacciones alérgicas.
¿Cuáles son las condiciones alérgicas comunes y cuáles son sus síntomas?
Las partes del cuerpo que son propensos a sufrir los síntomas de la alergia incluyen los ojos, la nariz, los pulmones, la piel y el tracto gastrointestinal. Aunque las diversas enfermedades alérgicas pueden aparecer de formas diferentes, todos ellos son el resultado de una respuesta inmunitaria exagerada a sustancias extrañas. Así bien, encontramos por ejemplo reacciones diferentes dependiendo de la causa de la alergia que incluyen:
- La Rinitis Alérgica o Fiebre del Heno
- Asma
- Conjuntivitis
- Eccema o Dermatitis Atópica