Impétigo contagioso

El impétigo es una enfermedad bacteriana de la piel altamente contagiosa. Se presenta principalmente en niños y rara vez en los adultos. Los síntomas clásicos son ampollas de líquido o pus que se forman sobre todo en las manos, la boca y la nariz. La infección se produce directamente a través del contacto con personas infectadas o indirectamente a través del uso de los mismos objetos de infección (frotis). La enfermedad puede propagarse rápidamente, especialmente en las escuelas y los jardines de infancia, por tanto, los niños con impétigo deben quedarse en casa.

La mayoría de los patógenos penetran en la piel. Los niños con eczema, varicela, sarna o un sistema inmunológico debilitado están particularmente en riesgo de infección - el virus puede penetrar fácilmente en su cuerpo.

En muchas personas sanas los patógenos (estafilococos o estreptococos) se encuentran en el área de la boca y la garganta, ocurren sin síntomas de impétigo.

El tiempo entre la infección de impétigo y la aparición de los síntomas (período de incubación) es de dos a diez días. La infección puede continuar infectando a otras personas, si no están completamente curados.

¿Cuáles son los síntomas del Impetigo Contagioso?


El síntoma clásico incluye la aparición de ampollas en eyecciones de la piel. Esto  permite la distinción entre el impétigo con pequeñas burbujas (causada por estreptococos) y la con una gran burbuja (causada por estafilococos). El pequeño Impétigo bulloso afecta principalmente a la boca y la zona de la nariz, así como las manos y el abdomen. Ambas formas son muy contagiosas.

En general, el impétigo comienza con un enrojecimiento local picazón de la piel (eritema) en el área de la boca y la nariz. Luego hacer que la piel pequeñas vesículas y pústulas. Estos están llenos de líquido o pus y pueden estallar fácilmente. La corteza de color miel típica en la piel formada por esta explosión (impétigo). Por lo general ocurre en forma de costras asimétrica, bien definidos y rojos. Finalmente se caen por sí solos.

El contenido de las burbujas, así como las costras son infecciosas. El impétigo puede transmitirse así fácilmente a las personas sanas.

En la infección con gran burbuja del impétigo también se pueden añadir síntomas generales como fiebre y ganglios linfáticos inflamados en la región afectada. La forma ampollosa, es más raro en general que la pequeña burbuja.
Leer más