Los cálculos renales son considerados enfermedades causadas por el estilo de vida basado en una dieta rica en proteínas, comer en exceso, obesidad y sedentarismo.
¿De qué están compuestos los cálculos renales?
Difieren dependiendo de la composición de los distintos tipos de piedra de riñón médica:Piedras que contienen calcio: son del 70 al 80% de los cálculos renales. Los más comunes son los cálculos de oxalato de calcio, seguido de cálculos de fosfato de calcio.
Cálculos de ácido úrico: un 15% de los cálculos renales.
Cálculos de fosfato amónico magnésico: representan aproximadamente el 10%. Son también conocidos como estruvita o infección piedras.
Cistin: representan sólo alrededor del 2% de todas las piedras en el riñón.
¿Cuál es la frecuencia?
Los cálculos renales son, con mucho, la enfermedad renal más común: Alrededor de un 5% de los adultos en Europa se ven afectados. La mayoría de los cálculos renales se producen entre los 30 y los 60 años de vida, y aparece en los hombres casi el doble de frecuencia que las mujeres.¿Cómo podemos detectarlo?
Es frecuente que la Nefrolitiasis suponga cuadros cólicos con- Dolores violentos, punzantes, calambres, dolor repentino, ondulado que puede irradiarse a la espalda, al abdomen inferior lateral, la ingle o en la región genital (labios, testículos), dependiendo de la ubicación de la piedra en el riñón
- Náuseas, arcadas y vómitos
- Micción frecuente de pequeñas cantidades de orina
- A menudo, aparece sangre en la orina debido a la lesión de la mucosa en el tracto urinario a través de las piedras salientes; la sangre puede ser visible para el ojo (hematuria bruto) o bajo un microscopio (hematuria microscópica)
- Inquietud
- Sudoración, tendencia a colapsar
- Fiebre, escalofríos y dolor al orinar con infección del tracto urinario adicional