Nefrolitiasis

Se trata de cálculos renales, es decir, unos depósitos que se forman a partir de elementos de la orina. Pueden ocurrir en los túbulos del riñón, la pelvis renal y en el tracto urinario. Algunos son tan pequeños como granos de arroz, otros pueden llenar la pelvis renal completamente.

Los cálculos renales son considerados enfermedades causadas por el estilo de vida basado en una dieta rica en proteínas, comer en exceso, obesidad y sedentarismo.

¿De qué están compuestos los cálculos renales?

Difieren dependiendo de la composición de los distintos tipos de piedra de riñón médica:

Piedras que contienen calcio: son del 70 al 80% de los cálculos renales. Los más comunes son los cálculos de oxalato de calcio, seguido de cálculos de fosfato de calcio.
Cálculos de ácido úrico: un 15% de los cálculos renales.
Cálculos de fosfato amónico magnésico: representan aproximadamente el 10%. Son también conocidos como estruvita o infección piedras.
Cistin: representan sólo alrededor del 2% de todas las piedras en el riñón.

¿Cuál es la frecuencia?

Los cálculos renales son, con mucho, la enfermedad renal más común: Alrededor de un 5% de los adultos en Europa se ven afectados. La mayoría de los cálculos renales se producen entre los 30 y los 60 años de vida, y aparece en los hombres casi el doble de frecuencia que las mujeres.

¿Cómo podemos detectarlo?

Es frecuente que la Nefrolitiasis suponga cuadros cólicos con
  • Dolores violentos, punzantes, calambres, dolor repentino, ondulado que puede irradiarse a la espalda, al abdomen inferior lateral, la ingle o en la región genital (labios, testículos), dependiendo de la ubicación de la piedra en el riñón
  • Náuseas, arcadas y vómitos
  • Micción frecuente de pequeñas cantidades de orina
  • A menudo, aparece sangre en la orina debido a la lesión de la mucosa en el tracto urinario a través de las piedras salientes; la sangre puede ser visible para el ojo (hematuria bruto) o bajo un microscopio (hematuria microscópica)
  • Inquietud
  • Sudoración, tendencia a colapsar
  • Fiebre, escalofríos y dolor al orinar con infección del tracto urinario adicional
Una vez que el cálculo renal saliente alcanza la vejiga, el cólico renal se resuelve espontáneamente. La rapidez de este depende del tamaño de la piedra. Para los pequeños cálculos renales el cólico renal a veces dura sólo unos minutos. Esta enfermedad está causada por piedras en el riñón con un tamaño de alrededor de medio centímetro, por lo general terminan después de unas pocas horas. En los casos graves, cuando un cálculo renal se ha fijado en el uréter, la eliminación puede tardar varios días.
Leer más