Algunos pacientes se sienten abrumados por la intensidad de sus emociones hasta que pierden el sentido de sus propios cuerpos. La realidad es para los enfermos borrosa y puede hacerles sentirse fuera de sus propios cuerpos. Los médicos se refieren a estos fenómenos como "disociaciones".
Incierto e impulsivo:
Los pacientes borderline tienen problemas para controlar sus impulsos. Son capaces de competir con pequeñas cosas rápidamente y son egoístas, sobre todo si se les impide llevar a cabo sus impulsos. Su comportamiento les coloca rápidamente en conflicto con otros. Su auto-imagen es inestable, y puede sentir incertidumbre acerca de la orientación sexual. La mayoría tienen dificultades para seguir una meta deseada, debido a que sus planes cambian constantemente.Pensamiento en blanco y negro:
Los pacientes son a menudo se ven atrapados en "pensamientos en blanco y negro”. Con frecuencia empiezan a idealizar a gente alrededor de ellos para luego devaluarlos de forma muy decepcionante ante la menor expectativa.En consecuencia, los pacientes tienen grandes problemas para tener relaciones estables. Puede tener miedo a la intimidad y la soledad y sufren comportamientos extremos y de rechazo.